<< Atención a Clientes

Guía de preguntas y respuestas barik

• ¿Cuánto cuestan las tarjetas barik?
3€

• ¿Dónde se pueden adquirir?
Barik anónima: se podrán adquirir en las máquinas expendedoras de tarjetas barik de Metro Bilbao y los puntos de venta definidos en la Ordenanza Reguladora de la Tarjeta Barik.
Barik registradas o personalizadas: se podrán adquirir en las oficinas de Atención a Clientes.

• ¿Qué títulos se pueden incluir en la tarjeta?
En la tarjeta barik se puede incluir un título monedero (creditrans, gizatrans o con perfil de familia numerosa) y títulos temporales Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro o títulos temporales Gazte 70 y Gazte Oro (de perfil joven) o el título Gazte Mensual de Bilbobus.

• ¿Dónde puedes utilizar la tarjeta barik?
Ferrocarriles: Metro Bilbao, EuskoTren, EuskoTran y en Renfe (exceptuando gizatrans).
Autobuses: Bizkaibus, Bilbobus, Etxebarri Bus, Erandio Bus, Kbus Barakaldo, Sopelbus.
Cable: Puente Colgante, Ascensor de Ereaga, Funicular de Artxanda, Funicular Larreineta.
Otros servicios: Aparcamientos de Leioa, Etxebarri y BEC, Bizimeta (bicicletas de la Mancomunidad de Uribe Kosta).

• ¿Cuántas personas pueden viajar juntas con la misma barik?
El número máximo de personas que pueden viajar juntas con un Creditrans soportado en una barik anónima o anónima registrada es de diez.
.
Si su barik es personalizada, sólo podrá viajar con ella la persona titular de la misma.

• ¿Cuál es la recarga mínima de una tarjeta barik?
La recarga mínima es de 5€. 
NOTA: Al adquirir una nueva barik, si realizas el pago en efectivo la recarga mínima será de 2€ y el coste de la tarjeta 3€ (5€ en total). Con tarjeta de crédito será de 5€ y el coste de la tarjeta 3€ (8€ en total).

• ¿Cuál es la recarga máxima de una tarjeta barik?
La recarga máxima del título monedero de una tarjeta barik en es de 90 €.
NOTA: En una miniMEAT y pago en efectivo la recarga máxima será de 50€. Podrá hacer sucesivas recargas hasta acumular 90€.

En el caso de recargas con tarjeta bancaria se podrá cargar hasta 45€ en 4 operaciones.

• ¿Cuál es el saldo máximo de una tarjeta barik?
El saldo máximo que permite una tarjeta barik es de 90€, por lo que si ya se dispone de saldo, la recarga máxima será la diferencia hasta los 90€.

• ¿Cuál es el saldo negativo máximo que permite barik?
El saldo de cortesía (saldo negativo máximo) en Metro bilbao es – 2,90€.

• ¿Cuál es el saldo mínimo exigido para viajar?
Las tarjetas tendrán como saldo mínimo exigido para viajar el correspondiente a una zona.

Validación de entrada: Cuando el saldo del título monedero sea inferior al saldo mínimo exigido para viajar la NO se permitirá la entrada.
Validación de salida: Si el importe del viaje realizado es superior al saldo del título monedero, se permite la salida haciendo uso del saldo de cortesía, siempre que el saldo negativo resultante no supere 2,90€. Si la deuda supera los 2,90€ no se permite la salida.

 ¿Es posible viajar con saldo negativo en el titulo monedero?
Cuando haya saldo negativo en el título monedero, NO se permitirá la entrada, independientemente de que haya o no un título temporal vigente cargado en la tarjeta.

 ¿Cómo puedo anular una recarga?
Podrá anularse la última recarga realizada y por el importe íntegro, presentando barik y ticket de recarga:

-En las máquinas expendedoras con ayuda del personal de estaciones, hasta 2 horas después de la compra.
-Transcurridas dos horas y hasta el día hábil siguiente al día de la compra, pordrá solicitar la anulación en Oficinas de Atención a Clientes.

• ¿Cuáles son los tipos de perfil de barik?
Existen ciertas condiciones especiales para determinados colectivos de viajeros. Estas condiciones pueden acumularse y aplicarse sobre las tarjetas.
- Tipos de perfiles:
- Perfil de Familia Numerosa de categoría general y especial con descuentos del 20% y 50% respectivamente.
- Perfil Joven: Jovenes menores de 26 años empadronados en Bizkaia.
- Perfil Bilbotrans: Propiedad del Ayuntamiento Bilbao. Se trata de un perfil para Bilbobus.

• ¿Cómo puedo bloquear la tarjeta barik registrada o personalizada en caso de pérdida o robo?
Cualquier persona podrá, en caso de pérdida o robo de su tarjeta barik registrada o personalizada, solicitar el bloqueo de la misma. El bloqueo puede solicitarse:
- En una Oficina de Atención a Clientes, donde le entregarán un duplicado de tarjeta.
- Telefónicamente en el 946 855 000. En este caso, la persona titular de la barik perdida o robada deberá acudir después a una Oficina de Atención a Clientes si desea obtener un duplicado de la tarjeta.
- A través del apartado “mi barik” de la página web del CTB (www.ctb.eus). Para acceder a este apartado será necesario haber dado de alta la tarjeta y disponer de usuario y contraseña.
La tarjeta bloqueada ya no podrá volver a utilizarse. Al solicitar el duplicado, recupera el saldo que tuviera en el momento del bloqueo.

• Títulos temporales en soporte barik
Los títulos temporales multimodales integrados en soporte barik se podrán cargar en las barik personalizadas Kide y Giza, pudiendo incorporar perfil de familia numerosa en su caso. Los títulos Gazte 70 (de perfil joven), Bidai 50 y Bidai 70 son válidos para viajes limitados en 30 días y los títulos  Gazte Oro (de perfil joven) y Bidai Oro son válidos para realizar viajes ilimitados durante 30 días. Podrán adquirirse hasta 4 días antes del inicio de validez, y deben ser válidos para las zonas que se recorran durante el viaje. 

El título temporal adquirido, si no está usado, se podrá anular presentando la barik y el ticket de recarga:
- En las máquinas expendedoras con ayuda del personal de estaciones, hasta 2 horas después de la compra. . 
-Transcurridas dos horas y hasta el día hábil siguiente al día de la compra, podrá solicitar la anulación en las Oficinas de Atención a Clientes. Antes del inicio de la vigencia del título se podrá canjear el título adquirido por el título deseado, modificando fecha de inicio si se desea. Una vez iniciada la vigencia, solo se podrá solicitar anulación por error en la selección de operadores.
Para ampliaciones/cambios de zona de un temporal adquirido, se deberá:
- Acudir a una Oficina de Atención al Clientes, una vez iniciada la vigencia del título.
No se admiten disminuciones de zona.

• ¿Puedo recargar un título temporal de tres o más zonas con tarjeta de crédito?
Sí, se podrán cargar hasta 4 títulos temporales distintos (uno por cada barik personalizada) con la misma tarjeta bancaria, sin importar la tarifa.

• ¿Se puede comprar o recargar título monedero en varias barik con la misma tarjeta de crédito?
Sí, siempre que no se exceda la limitación de compra con tarjeta de crédito de 45€ de saldo creditrans o de cuatro operaciones de recarga de títulos temporales.
En el caso de que no valide su barik a la entrada o a la salida, el sistema le aplicará automáticamente una penalización y descontará de su saldo el viaje más largo (tres zonas).