Los cuatro coches que forman la unidad de tren están acoplados entre sí, sin puertas ni separación alguna. De este modo se consigue un espacio único que permite una mayor movilidad a los viajeros dentro del tren y una mejor distribución y acomodo. La caja de los vehículos es una estructura autoportante construida de acero inoxidable soldado.
Las unidades de tren UT-500 y la UT-550 tienen la misma apariencia, pero se han instalado algunas mejoras en esta última como la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado que podrá ser controlado desde la cabina del conductor, coches con mejor insonorización y más agarraderos en las plataformas.
Estéticamente, las unidades UT-600 no difieren mucho de las unidades existentes en la actualidad, las conocidas como UT-500 y UT-550. En apariencia son iguales a las 37 unidades de Metro Bilbao, aunque se han incorporado las últimas novedades en el ámbito del transporte por ferrocarril. Con respecto a los existentes, los nuevos trenes mejoran en aspectos como la insonorización y la información al cliente.
En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo, en la unión entre coches, para informar a los usuarios sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema estará conectado con el Puesto de Mando Centralizado y permitirá informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque se podrá utilizar para comunicar cualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el colectivo de personas sordas.
Asimismo, las unidades UT-600 van provistas de nuevos sistemas en la lucha contra el ruido. Se han instalado ruedas elásticas en todos los “bogies” que reducen considerablemente los niveles de ruido.
En el año 2010 se acopló un quinto coche remolque a las UT-600 manteniendo las mismas prestaciones. Este quinto coche tiene apariencia similar a los coches intermedios de las unidades de cuatro coches, pero carece de equipo de tracción. A lo largo del año 2011, se ha acoplado un quinto coche a trece unidades de la serie 500, concretamente desde la UT-512 hasta la UT-524 ambas incluidas. Actualmente, de las cuarenta y seis unidades de Metro Bilbao, veintidós tienen cinco coches.
Características de las unidades móviles
- 4 coches por unidad, todos motores.
- 1 motor por eje, total 16 motores.
- Potencia: 180 Kw. motor, total 2.880 Kw.
- Tensión: 1.500 Vcc.
- Longitud unidad: 72,12 m.
- Anchura exterior: 2,8 m.
- Sistema de comunicación entre coches con anillos de intercirculación.
- Aire acondicionado.
- Frenos de servicio y de emergencia.
- Capacidad del tren en situación de confort (4 personas/m2). 458 de pie, 112 sentados. Total 570.
- Velocidad máxima: 80 Km/hora
- Cada coche motor dispone de un equipo de calefacción-refrigeración. El equipo contiene dos circuitos frigoríficos independientes.
- Producción de aire: cada unidad de tren incorpora dos grupos motor-compresor que proporcionan aire comprimido a 10 Kg/cm2, garantizando un caudal de aire de 1.450 litros/minuto.
- Producción de energía auxiliar: un convertidor estático produce la energía eléctrica necesaria para la alimentación de todas las cargas de servicios auxiliares. También dispone de un sistema de baterías.