<< Presentación

Bienvenida

Una infraestructura pensada para las personas 

En abril de 2015 Bilbao y Bizkaia acogieron la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, una cita internacional en la que quedó patente el papel fundamental que ocupan las regiones, los pueblos, en la política medioambiental porque las instituciones más cercanas a la ciudadanía son las mejores aliadas de la sostenibilidad. Bizkaia, a través de esta Diputación y sus 112 municipios, apuesta por el viaje hacia un territorio más sostenible. Ese viaje es más sencillo si se cuenta con infraestructuras como Metro, pieza clave para la sostenibilidad del territorio porque es una garantía de movilidad sostenible que ha ayudado a construir una Bizkaia más moderna, más vertebrada y al servicio de las personas. El metro responde a un compromiso con las personas, con el progreso y la calidad de vida. Es una infraestructura diseñada para las personas de Bizkaia; pensada para nosotros, pero también para las generaciones futuras. No hay mayor compromiso con la sostenibilidad que pensar en los que vendrán después de nosotros y nosotras. 

Hace 21 años, cuando se puso en marcha, el metro pensaba ya en hoy, de la misma forma que hoy piensa en mañana, y en dentro de otros 20 años, siempre como vertebrador del transporte público de Bizkaia. El metro ha logrado lo impensable. Que mucha gente lo elija y deje el coche en el garaje. El metro tuvo en 2015 más de 87 millones de viajes. Muchísimos son también los beneficios que aporta el metro a los municipios por los que pasa. El metro les ha cambiado, les ha hecho crecer. Ha impulsado nuevas zonas residenciales y espacios de encuentro, y ha desarrollado nuevos comercios. Les ha dado vida. 

El viaje hacia la sostenibilidad del territorio continúa y es imparable. Como el metro, que nunca se detiene. Pronto se abrirá la Línea 3 que mejorará y ampliará la red, acercando más comarcas a Bilbao y abriendo Bilbao a más comarcas en un viaje de ida y vuelta enriquecedor; la obra de soterramiento de la estación de Urduliz avanza y permitirá ampliar los espacios verdes del municipio; y en las inmediaciones de la estación de Ibarbengoa se están planificando los trabajos de acondicionamiento para la construcción de un parking que dará servicio a zonas más alejados de las estaciones. 

El metro no solo avanza sobre las vías, sino que también progresa en su gestión. La cobertura de la tarjeta sin contacto Barik sigue aumentando, haciendo más fácil y accesible el uso del transporte público y convirtiéndose en un elemento indispensable en el día a día de las personas de Bizkaia. 

El modelo del metro es original pero no es inimitable, sino un ejemplo abierto al mundo por el que se interesan metros de todo el mundo. Les atrae la infraestructura, la calidad de un servicio pensado para las personas.

Unai Rementeria Maiz

Presidente Metro Bilbao