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La marca


Se denomina "marca" a la unión del símbolo con el logotipo "metro bilbao" formando un conjunto único e inseparable.

La combinación de estos dos elementos admite diversas configuraciones pero la que presentamos aquí es de uso preferente en todos los soportes de comunicación.

En este caso, la distancia de separación entre el símbolo y el logotipo equivale a la anchura del símbolo, y el logotipo es la mitad de alto que el símbolo.

La marca diseñada por Otl Aicher y desarrollada por Michael Weiss y Hans Brucklacher, que fue creada de forma conjunta y de acuerdo con la filosofía de la arquitectura de Norman Foster, se compone del símbolo y el logotipo.

El símbolo de Metro Bilbao es una figura abstracta que se ha desarrollado a partir de los túneles y de las ruedas en movimiento.

Está compuesto por tres aros de diferente grosor que se desplazan unos dentro de los otros. Su grosor creciente en el sentido de lectura (de izquierda a derecha) crea una sensación de movimiento que expresa a la perfección el carácter dinámico de este medio de transporte.

Para Aicher, diseñador y colaborador de Norman Foster, si la arquitectura ordena los espacios y los lugares de movimiento, la tipografía es una especie de arquitectura bidimensional. La tipografía ordena las superficies, los textos, las imágenes y los movimientos de lectura.

Diseñó el logotipo con la tipografía Rotis Semisans en su versión semigruesa en letras minúsculas.