<< Presentación

Trazado en Y

El trazado de la red de metro consta de dos líneas principales:
· Línea 1 – Plentzia-Etxebarri: 28,83 kilómetros de longitud.
· Línea 2 – Kabiezes-Basauri: 20,90 kilómetros con un tramo común San Inazio-Etxebarri.

El área metropolitana de Bilbao se ha desarrollado de forma lineal, teniendo como extremo superior la estación de San Inazio. Un gran cuerpo central constituido por el municipio bilbaíno y dos largas extremidades que discurren por ambas márgenes de la ría. De este modo, el trazado definitivo del metro toma la representación gráfica de una “Y” que, siendo Basauri el extremo inferior, se desplaza a través de Etxebarri, Bolueta, Basarrate, Santutxu, Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu, San Mamés, Deusto, Sarriko y San Inazio, con un total de 10,5 kilómetros. Aquí se produce la división de los brazos de la “Y”.

El brazo derecho discurre por el mismo trazado del anterior ferrocarril de la margen derecha, hasta su finalización en Plentzia.

El brazo izquierdo recorre las localidades de la margen izquierda pasando, en trayecto subterráneo, por el centro de los principales núcleos de población.

Historia del proyecto

El proyecto del metro de Bilbao se remonta a más de veinticinco años, cuando la Diputación de Bizkaia diagnostica, dada la manera caótica de crecer del área metropolitana, no sólo el problema de transporte de la comarca sino un posible estrangulamiento del tráfico.

abrir contenido