2019/02/04

Metro Bilbao cierra el mejor enero de su historia con 8.131.379 viajes

Travellers

Supera en 166.280 viajes la cifra de enero de 2013, que ostentaba el record hasta la fecha. El pasado miércoles día 30 fue el de mayor tráfico con 336.443 viajes.

Bilbao a 1 de febrero de 2019
Metro Bilbao ha registrado un total de 8.131.379 cancelaciones en el pasado mes de enero.  El resultado sitúa a este mes como el mejor enero de la historia del suburbano en tráfico de clientes.  Hasta la fecha era el mes de enero de 2013, con 7.963.909 validaciones, quien ostentaba el record.
Respecto al pasado 2018, el incremento se sitúa en 364.954 viajes más, lo que ha supuesto un incremento del 4,7%.
El incremento sostenido de viajes en la hora punta de la mañana, los eventos de gran afluencia habituales de este mes de enero (como son el Día de año Nuevo, la Cabalgata de Reyes y el PIN de Navidad en el BEC), así como los cuatro partidos de futbol disputados, dos de ellos con gran asistencia, han sido los principales motivos para haber logrado esta cifra.

Incremento sostenido de viajes en el horario punta de la mañana
Como dato relevante destacar el incremento medio sostenido que se produce en los días laborables. En enero de 2018 el promedio de viajes fue de 288.951 viajes/día laborable, frente a los 298.059 viajes/día laborable de este enero de 2019, lo que supone un incremento medio de clientes en día laborable del 3,15%.

Partidos de fútbol
Este mes de enero ha contado con 4 partidos de futbol disputados en San Mames, frente a los 2 que se celebraron en enero de 2018.  Esta diferencia ha supuesto un incremento neto respecto a 2018 de 78.461 viajes.

Destacar además que los partidos de futbol del día 9 de enero contra el Sevilla FC y el del pasado día 30 contra el Atlético de Madrid Femenino han sido los dos días con mayores cifras totales de viajes del mes: 323.108 y 336.443 respectivamente.
Estaciones más utilizadas
En cuanto a las estaciones más transitadas el ranking queda como sigue:
TRONCO COMUN
Zazpikaleak/Casco Viejo 611.706