2019/02/07

ASPANOVAS cumple 30 años acompañando a las familias con hijos e hijas con cáncer y lo celebra con una exposición fotográfica en Metro Bilbao

Exhibition

• La muestra de ASPANOVAS se podrá ver durante el mes de febrero en la estación de Metro Bilbao de Indautxu, salida Urquijo. • Visibilizar las necesidades y cuidados externos al tratamiento médico que las familias precisan en el proceso de superación de la enfermedad, es el objetivo de la exposición. • El 15 de febrero se homenajeará a las y los menores enfermos y supervivientes en el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Bilbao, 7 de febrero de 2019

Aspanovas, la asociación de padres y madres con niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia, inaugura en Metro Bilbao una exposición fotográfica itinerante con la que dar a conocer la trayectoria recorrida durante sus treinta años de vida, de la mano de las familias afectadas por el cáncer infantil. La muestra permanecerá expuesta desde el 1 hasta el 28 de febrero en la salida de Urquijo, en la estación de Indautxu de Metro Bilbao, con posibilidad de traslado a otras estaciones en los próximos meses.

Bajo el título 30Años+, la exposición producida con la colaboración de la fotógrafa Naiara Gallego de Meraki Estudio y la diseñadora Lorea Espada recoge el día a día de la asociación junto a los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y sus familiares en cada una de las áreas y programas que la organización impulsa. El objetivo de la misma es visibilizar las necesidades y cuidados externos al tratamiento médico que se precisan en el proceso de superación de la enfermedad.

La asociación, que cumple este año su 30 aniversario, nació en 1989 debido a las carencias y dificultades observabas en aquel entonces por un grupo de padres y madres en torno a la enfermedad de sus hijos e hijas. “Gracias a que un grupo de padres y madres decidieran juntarse y formar ASPANOVAS, hoy las familias debutantes pueden tener acceso a múltiples servicios y atenciones.  Todo ello fruto de la empatía y del trabajo en equipo que, sin duda, es parte de la identidad de nuestra asociación”, explica Ainhoa Fernández, Coordinadora de ASPANOVAS.

Desde entonces trabajadores sociales, psicólogas, pedagogos y voluntarias han trabajado para hacer el día a día de las y los pequeños y jóvenes más llevadero y construir un entorno adecuado para que tanto ellos como sus familias sientan el apoyo de la sociedad.

Día internacional del Niño con Cáncer

El próximo viernes, 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, a fin de dar voz a las personas afectadas por el cáncer infantil. Además de la exposición 30Anos+, ASPANOVAS, un año más organizará un encuentro en el Hospital Universitario de Cruces y se sumará a la campaña impulsada por NIÑOS CON CANCER, la federación estatal de padres y madres de menores enfermos de cáncer.

Colaboradores:

- Metro Bilbao
- Familias, personas socias y voluntarias de ASPANOVAS.
- Lorea Espada (Diseñadora e ilustradora).
- Naiara Gallego (Meraki Estudio).
- Personal técnico de ASPANOVAS.
- Irrikiclown.
- Personal sanitario de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces.