2019/03/13

Creando un futuro más sostenible

Sustainability

.

ReActívate+ es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas.

ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a hogares, comunidad universitaria y centros escolares, y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. Todos los contenidos están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

• Programa hogares

El programa de hogares se está dando a conocer entre personas empleadas, usuarias o clientes, de las entidades socias y colaboradoras. Además, muchas entidades de referencia están también difundiendo la plataforma entre sus redes de influencia.

La inscripción es gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus Después de registrarse, la plataforma evalúa, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, una vez realizada, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

• Programa universidades

El programa de universidades comenzó el mes de octubre de 2018 y estará en marcha hasta el mes de mayo. La Facultad de Derecho de Bizkaia, la de Relaciones Laborales y Trabajo Social, la de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y el grado de LEINN de la Universidad de Mondragon están ya trabajando en la iniciativa para mejorar la sostenibilidad en sus centros.

Comenzaron realizando una primera auditoría para analizar la sostenibilidad de sus centros en las diferentes temáticas que han decidido trabajar: energía, movilidad, residuos, alimentación etc. Entre otros han detectado problemas con equipos que se dejan encendidos cuando no se están utilizando, una ingente producción de residuos de diferentes envases etc.

Ahora se encuentran diseñando sus campañas de acción y comunicación para mejorar los hábitos de las personas de toda la facultad. En una tercera fase del programa repetirán la auditoría para poder cuantificar lo que han conseguido. La última fase consistirá en difundir al resto de la comunidad el trabajo realizado.

Estos cinco equipos de trabajo están formados por alumnado, personal de administración y servicios y profesorado voluntario y pretenden conseguir el cambio en una comunidad universitaria de alrededor de 6.489 personas. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información.

• Programa centros escolares

En el caso de los centros escolares ReActívate+ se está desarrollando de manera piloto en 7 centros de Bizkaia. El proyecto apoya las acciones que se desarrollan en los centros en materia de sostenibilidad ayudando a sensibilizar al resto de la comunidad escolar (personal laboral, familias etc.), registrándose en la plataforma www.reactivatemas.eus y desarrollando el programa en sus hogares.

ReActívate+ es una iniciativa del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP).

Para ampliar la información contactar con la secretaría técnica del programa ReActívate+: bizkaia.gap@gmail.com