09/06/2017
Destacados/Novedad
metrobio

Metro Bilbao en vanguardia de la gestión sostenible

Medioambiente

• En el mes de mayo ha renovado con éxito su Certificación medioambiental ISO14001, así como la Certificación EMAS (Environmentan Managenet & Audit Scheme) y la Verificación de emisiones de gases de efecto invernadero. • Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia han destinado más de 1,6 millones de euros en 2016 a inversiones y gastos de contenido medioambiental y energético. • Metro Bilbao fue la primera empresa ferroviaria del estado español en certificarse medioambientalmente y en verificar las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono).

Bilbao a 9 de junio de 2017

Metro Bilbao continúa a la vanguardia de la gestión medioambientalmente sostenible. Fue la primera empresa ferroviaria del estado español en obtener los certificados que lo acreditan y acaba de renovarlos todos ellos con éxito.  De este modo, el suburbano cumple quince años ininterrumpidos de compromiso con la sostenibilidad y apuesta proactiva de respeto al medioambiente.  El metro es un transporte público sostenible por naturaleza pero ha ido siempre un paso más adelante como empresa pionera incorporando también la sostenibilidad en la  gestión diaria de la empresa.

La Certificación ISO 14001 permite garantizar la correcta gestión de los residuos generados, minimizar el impacto medioambiental en un modo de transporte ya de por si respetuoso con el Medio Ambiente y colaborar con ejemplo en el desarrollo sostenible.

La Certificación EMAS (Environmental Management & Audit  Scheme) es una certificación europea para garantizar la correcta evaluación sistemática, la mejora de la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible.

Finalmente, la Verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero bajo norma ISO 14064, certificado de la Huella de Carbono, implica un control exhaustivo de emisiones de este tipo de gases. Y un compromiso de ejercer efecto tractor en materia de cambio climático.

Datos más relevantes

Las auditorías externas llevadas a cabo para la renovación de las Certificaciones y Verificaciones de la gestión medioambiental mencionadas han aportado los siguientes datos significativos en función de cada indicador de comportamiento ambiental:

• En materia de consumo energético, la energía total importada de la red durante el año 2016 ha ascendido a 74.173,109 MWh, cifra un 0,50% inferior a la importada en 2015. Sin embargo, el dato más relevante es que Metro Bilbao ha sido capaz de recuperar mediante el sistema de 5 celdas reversibles instaladas en las subestaciones eléctricas un total de 3.835,375 MWh, el 5,17% del total importado. La mitad de esa energía, 1.922,777MWh,  ha sido derivada a autoconsumo en las estaciones  del suburbano y el resto, 1.912,598 MWh, se ha devuelto a la red del suministrador, totalizando 400.000 euros de ahorro en la factura eléctrica de Metro Bilbao.  En 2011, con un trazado de red más corto que el actual, la energía total importada ascendió a prácticamente 75.000 MWh.
  • En el ámbito del consumo de combustibles, el consumo de gasóleo A+C  y el de gas en 2016 han supuesto 77.821 litros frente a los 83.898 litros de 2015. El consumo de gasóleo C, se ha reducido un 18,50% debido a la sustitución de este combustible por gas natural en las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria en el taller de Ariz, un combustible mucho menos contaminante y sin tantas fluctuaciones de precio. En el año 2011, el consumo ascendió a 172.512 litros por lo que en 5 años se ha logrado una reducción del 45%.
  • Por lo que al consumo de agua se refiere, en 2016 se ha reducido en un 9,62% su gasto. Así, se ha pasado de un total de 19.271 m3 en 2015 a 17.417 m3 en 2016. Mayor es su reducción con respecto al consumo de 2011 en el que se alcanzaban los 22.923 m3 de gasto total.
  • También el consumo de materias primas ha visto reducir su impacto en 2016. Las áreas técnicas de Metro Bilbao han pasado de consumir 24.808 kg en 2015 a 20.960kg en 2016, lo que supone una reducción del 15,51%. En 2011 eran 26.075 los kilogramos que se consumían en las instalaciones del suburbano.
  • En el capítulo del volumen de vertidos, el pasado año las aguas residuales ascendieron a un total de 12.778 m3 frente  a los 12.996m3 de 2015. En 2011 Metro Bilbao generaba un total de 13.368m3 de aguas que era necesario tratar.
  • Con respecto a la generación de residuos peligrosos, en 2016 se han producido 28.937 kilogramos, 7.709 kg menos que en 2015, lo que supone un 21% menos que en 2015. La evolución con respecto a 2011 es reseñable dado que entonces se generaron 74.678 kg.
  • Finalmente en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero corresponde, en 2016 se han realizado unas emisiones totales de CO2 de 14.519 toneladas frente a las 17.696 t de 2015. Ello ha de complementarse con las más de 87.529 toneladas de  CO2 que se ha evitado emitir merced a los más de 67 millones de viajes en vehículo privado que se han podido eliminar por la existencia del Metro y su uso por más de 87.100 millones de personas usuarias.

Las actuaciones que se han venido realizando desde Metro Bilbao en colaboración con el CTB en 2016, tanto en materia de inversiones como en gastos de contenido medioambiental y energético, han ascendido a más de 1,6 millones de euros, destacando singularmente las relativas a la reducción y control del ruido (amolado y sustituciones de carril, renovaciones y sustituciones de aparatos de vía…).

Tablas resumen

Ver documento adjunto.