07/03/2018
Empresa/Directivos
Exposición Forges Erakusketa

Metro Bilbao rinde un homenaje a Forges y recupera sus viñetas 'Metro a metro, el machismo vade retro'

Exposición, Viajeros y viajeras

• A partir del 8 de marzo se colocará en las estaciones de Abando, Moyua y Santimami/San Mamés una muestra del artista titulada 'Metro a metro, el machismo vade retro'.

Bilbao, a 7 de marzo de 2018

Coincidiendo con el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Metro Bilbao y JA! Bilbao se han unido para recuperar las viñetas que el recientemente fallecido Antonio Fraguas, Forges, dibujó denunciando el machismo imperante en la sociedad y volver a exponerlas en las instalaciones del metropolitano. A partir de mañana se colocará en las estaciones de Abando, Moyua y Santimami/San Mamés una exposición que aglutina 13 paneles con una muestra del artista titulada 'Metro a metro, el machismo vade retro'.

Las viñetas muestran los paneles que ya estuvieron expuestos en octubre del año 2014. Junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Metro Bilbao ha querido dar la oportunidad a su clientela de volver a disfrutar de la genialidad de este artista. En aquella ocasión Forges se desplazó a Bilbao para participar en el Festival “Ja! Bilbao” e inauguró la muestra en la estación de Abando. Metro Bilbao ha querido realizar este especial recuerdo incluyendo una fotografía en la que el genial artista firma en el libro de honor de Metro Bilbao.

En aquella ocasión Forges admitió que es fácil tratar el machismo desde un prisma humorístico, "porque es tan lógico y de tanto sentido común que no hay vuelta de hoja". También recordó en tono de humor que "hace años, cuando los machistas hacían machistadas, se les ponía la nariz azul", y recomendó a los hombres que por las mañanas se miren en el espejo del baño, "porque probablemente algún día tendremos la nariz más azul que otros".

Balance de viajes del mes de enero: incremento de un 2,02%

La cifra de viajeros y viajeras de Metro Bilbao ha experimentado un crecimiento del 2,02% con respecto a la alcanzada en enero del 2017.  Se han registrado 7.767.425 cancelaciones con respecto a las 7.613.255 del ejercicio anterior, lo que se traduce en 154.170 viajes más.

Las estaciones más transitadas han sido:

•    Zazpikaleak/Casco Viejo con 568.289 viajes.
•    Indautxu con 563.599 viajes.
•    Moyua con 561.984 viajes.
•    Abando 561.816 viajes.

En la Margen Izquierda destaca Barakaldo con 314.245 y en la Margen Derecha Areeta con 285.831 viajes.

Las cifras registradas en enero confirman y refuerzan la senda de crecimiento con la que se cerró el año 2017 en el que se produjo un aumento del 1,22 % de viajes con respecto al 2016.

Destacar que en enero del 2018, el número de viajes de los días laborables han registrado un incremento de 1,44% de media. Asimismo, los sábados han visto incrementar la demanda en un 2,97% y los festivos en 12% de media.